Pilates y osteoporosis.
Beneficios generales del método pilates y la osteoporosis
• Mejora las condiciones de equilibrio.
• Mejora la capacidad neuromuscular para evitar caídas. Aumenta el aporte propioceptivo de diferentes tipos de estímulo para mejorar la estabilidad.
• Trabaja sin impactos.
• Mejora la destreza, los movimientos, la fuerza y resistencia. Desde las principales características de la osteoporosis, podríamos decir que los puntos fundamentales sobre los cuales podemos accionar son:
a) Incidir sobre el tejido óseo mediante la actividad física
• Los ejercicios recomendados la favorecer la función ósea y disminuir la progresión de la osteoporosis, será aquellos que generen la suficiente carga para estimular la acomodación de las trabéculas óseas y adaptar su masa. En cuanto a la elección de los ejercicios se deberá evaluar que éstas cargas no sean máximales ni submaximales.
• Los ejercicios con descarga de peso, resultan muy beneficiosos desde este punto de vista, pero tendrán que evaluarse, en qué condiciones se encuentra la función articular, para no alterar su funcionalidad.
b) Disminuir el riesgo de fracturas.
• como ya ha sido mencionado, una de las zonas de mayor afección y riesgo de padecer fracturas es la columna y su zona dorsal, la parte anterior de los cuerpos vertebrales disminuyen su grosor debido a una posición cifótica sostenida en el tiempo. (malas posturas, sedentarismo, falta de tono muscular).